Conjunto Residencial Vallveric, Mataró

Barcelona, Spain
Photo © MSA+A
Photo © Prefabricats M. Planas, S.A.U.
Photo © Prefabricats M. Planas, S.A.U.
Photo © MSA+A
Photo © Prefabricats M. Planas, S.A.U.
Photo © Toni Coll Tort
Photo © MSA+A
Photo © MSA+A
Architekci
MSA+A
Location
Barcelona, Spain
Year
2007

El proyecto, que desarrolla un conjunto de 33 viviendas, está situado en un solar con fuerte pendiente, bien orientado y con vistas lejanas del mar. A partir de una normativa urbanística que determinaba volumetrías en bloque multifamiliar aislado, se propuso una modificación del planeamiento para hacer posibles edificios de matriz cúbica ajustados cuidadosamente a la topografía del terreno. Así, los tres edificios iguales se escalonan con un desfase de un piso sobre las plataformas que alojan los aparcamientos semienterrados.

Los tres edificios son de planta cuadrada, dividida modularmente en nueve cuadrados idénticos. Cada vivienda ocupa dos de estos cuadrados y el conjunto se organiza disponiendo las viviendas alrededor de la pieza cuadrada central, en la que se concentran escaleras y ascensores.

El sistema de agrupación facilita la generación de oquedades de altura variable en planta baja y planta primera, que configuran los recorridos de acceso a los vestíbulos de cada uno de los edificios, y de vacíos progresivamente crecientes en los pisos superiores, que dan lugar a terrazas practicables de notable dimensión.

Las fachadas se proyectaron a partir del trazado modular de la planta, con plafones prefabricados de hormigón arquitectónico que resuelven cerramientos verticales, cajas de persiana y revestimientos de pilares. Las dimensiones de los huecos se ajustan a los requerimientos funcionales de cada dependencia, si bien se agrupan en ventanas horizontales de mayor dimensión para obtener una apariencia general ligera y ordenada de las fachadas.

El espacio comunitario se estructura en explanadas de diferente dimensión, carácter y función –piscina, juegos infantiles, jardín…–, situadas a distintos niveles y comunicadas por recorridos complejos.

Related Projects

  • Promenade Favorita, Lugano TI
    mavo gmbh
  • Garten Höhenweg St.Gallen
    mavo gmbh
  • Sagiareal, Greppen LU
    mavo gmbh
  • Progressiver Reinraumausbau
    Lindner Group
  • Büro Allmendstrasse
    BFB Architekten AG

Magazine

Other Projects by MSA+A

Aeropuerto Regional de Olsztyn-Masuria
Olsztyn
Manzana Autosuficiente Cristóbal de Moura
Barcelona, Spain
Torre Nova Diagonal
Barcelona, Spain
Banco Africano de Desarrollo - Ampliación de la Sede Central
Abidjan, Côte d'Ivoire
Conjunto de 459 Viviendas Sociales y Edificio de Oficinas
Barcelona, Spain